lunes, 24 de febrero de 2014

¿Qué es la Didáctica?

 
La palabra Didáctica proviene del verbo griego didasko, que significa "enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar". Otro término didaktiké: enseñado.

Este "arte de enseñar" hace referencia a guiar y mediatizar los conocimientos y principios, con la instrucción, actividades prácticas y desarrollo de actividades, en todos los ámbitos: familiares, escolares, empresariales y comunitarios.
 
Comenius (1592-1670), considerado el padre de la didáctica la define como: "El artificio universal para enseñar todo a todos los hombres"
 
La Didáctica es una disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
 
El objeto de estudio de la Didáctica es el PEA (Proceso de Enseñanza-Aprendizaje), todo aquello que se suscita en el binomio enseñar y aprender.
 
La Didáctica es:
  • Ciencia: Al utilizar el método científico para conocer las posibilidades y limitaciones de la persona humana y su proceso educativo.
  • Técnica: Al proporcionar las normas, reglas y leyes teóricas para un proceso formativo  eficiente.
  • Arte: Entendida como el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para desarrollar la imaginación y la creatividad, tomando en cuenta las diferencias individuales.
Durante en PEA la didáctica aporta medios para conducir al educando a los fines educativos deseados con base en los valores trascendentales.


Libro: Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje.
Elvia Marveya Villalobos Pérez-Cortés
Editorial: Trillas
 
Este libro se encuentra en la Biblioteca de la UniVO, es recomendable consultarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario