lunes, 24 de febrero de 2014

¿Qué es la Didáctica?

 
La palabra Didáctica proviene del verbo griego didasko, que significa "enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar". Otro término didaktiké: enseñado.

Este "arte de enseñar" hace referencia a guiar y mediatizar los conocimientos y principios, con la instrucción, actividades prácticas y desarrollo de actividades, en todos los ámbitos: familiares, escolares, empresariales y comunitarios.
 
Comenius (1592-1670), considerado el padre de la didáctica la define como: "El artificio universal para enseñar todo a todos los hombres"
 
La Didáctica es una disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
 
El objeto de estudio de la Didáctica es el PEA (Proceso de Enseñanza-Aprendizaje), todo aquello que se suscita en el binomio enseñar y aprender.
 
La Didáctica es:
  • Ciencia: Al utilizar el método científico para conocer las posibilidades y limitaciones de la persona humana y su proceso educativo.
  • Técnica: Al proporcionar las normas, reglas y leyes teóricas para un proceso formativo  eficiente.
  • Arte: Entendida como el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para desarrollar la imaginación y la creatividad, tomando en cuenta las diferencias individuales.
Durante en PEA la didáctica aporta medios para conducir al educando a los fines educativos deseados con base en los valores trascendentales.


Libro: Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje.
Elvia Marveya Villalobos Pérez-Cortés
Editorial: Trillas
 
Este libro se encuentra en la Biblioteca de la UniVO, es recomendable consultarlo.

Requerimientos Sesión del 26 de Febrero

Los equipos de Fundamentación Didáctica se integraron de la siguiente manera:

Equipo Integrantes
1
  • Víctor
  • Narda
  • Demi
  • Gabriel
2
  • Jonathan
  • Ely
  • Anelsi
  • Aylín
3
  • Fer
  • Cecy
  • Nayeli
  • Irving
4
  • Salma
  • Hugo
  • Luis
  • Ingrid
5
  • Mary
  • Anahí
  • Lupita
  • Alexa



Es importante que por Equipo lleven el siguiente material:

  • 1. Hoja de Rotafolio.
  • Plumones de Agua.
  • Indagar y poner en marcha una dinámica por equipo que incluya instrucciones claras, que permita (romper el hielo, motivar al grupo, iniciar una actividad, generar unidad al interior y exterior del aula, propiciar relajamiento, animar al grupo, arrancar sonrisas,  entre otras). Es importante que la dinámica incluya la fuente de consulta.

domingo, 23 de febrero de 2014

Fundamentación de la Didáctica

Cuestionario

24 de Febrero


La Bandera de México

Símbolo por excelencia de la unidad  y la soberanía nacional.

Bandera del Ejercito Trigarante (las tres garantías que defendía: Religión Católica, Independencia y Unión) fue la primera que llevó los  tres colores (blanco, verde y rojo) se diseñó tras la formulación del Plan de Iguala en marzo de 1821.

Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide dispuso que los colores de la bandera quedaran definitivamente adoptados (verde, blanco y rojo), pero colocados en posición vertical, a este diseño se le agregó un águila parada con el pie izquierdo sobre un nopal nacido en el islote de una laguna, que además, estaba coronada como símbolo del imperio ya establecido oficialmente.

En 1916, el presidente Venustiano Carranza expidió un decreto (fechado el 20 de septiembre) en el que se ordenaba que el escudo (ya oficializado como nacional) volviera a aparecer en la bandera. A este emblema sólo se le agregaría una leyenda que lo enmarcaría: Estados Unidos Mexicanos.

En 1934 mediante un decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, se conmemora el día de la bandera el 24 de febrero.
 
La bandera de México se mantuvo así hasta la emisión de un decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, fechado el 17 de junio de 1968, en el que se hacía pública la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”. Desde entonces, nuestro lábaro luce orgulloso sus colores y su poderoso escudo.

 

 

Decálogo de Valores de la UniVO

Decálogo de Valores


martes, 18 de febrero de 2014

Evidencias de los 7 hábitos del éxito



Exposición por parte de los Integrantes del grupo de Educación, una experiencia extraordinaria, donde los chicos pudieron dar a conocer a sus compañeros un tema que les permitirá organizar y distribuir el tiempo adecuadamente.  


 Hábito 1. Decide a dónde quieres ir


Hábito 2. Qué debes hacer para llegar allí


Hábito 3. Comienza por lo más importante



Hábito 4. Asigna a cada cosa sólo el tiempo justo y ¡delega!

Hábito 5. Sigue tu programa


domingo, 9 de febrero de 2014

Sesión 1. Didáctica General

Sesión 1. Didáctica General

Temario

Descargar Temario de Didáctica General

Bienvenida

Bienvenidos

Es un placer contar con ustedes nuevamente, ahora en una materia que en lo particular disfruto mucho. Espero se sientan cómodos y logremos hacer del aula escolar un espacio donde la interacción, el aprendizaje, la pasión y el entusiasmo sean siempre nuestros aliados.
 
 

Objetivo General


  • Analizar los fundamentos de la didáctica general, sus elementos y momentos, para ser aplicados eficientemente en la planeación, realización y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. 
 

Presentación del Curso

Liga al Avance Programático Didáctica General