domingo, 23 de febrero de 2014

24 de Febrero


La Bandera de México

Símbolo por excelencia de la unidad  y la soberanía nacional.

Bandera del Ejercito Trigarante (las tres garantías que defendía: Religión Católica, Independencia y Unión) fue la primera que llevó los  tres colores (blanco, verde y rojo) se diseñó tras la formulación del Plan de Iguala en marzo de 1821.

Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide dispuso que los colores de la bandera quedaran definitivamente adoptados (verde, blanco y rojo), pero colocados en posición vertical, a este diseño se le agregó un águila parada con el pie izquierdo sobre un nopal nacido en el islote de una laguna, que además, estaba coronada como símbolo del imperio ya establecido oficialmente.

En 1916, el presidente Venustiano Carranza expidió un decreto (fechado el 20 de septiembre) en el que se ordenaba que el escudo (ya oficializado como nacional) volviera a aparecer en la bandera. A este emblema sólo se le agregaría una leyenda que lo enmarcaría: Estados Unidos Mexicanos.

En 1934 mediante un decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, se conmemora el día de la bandera el 24 de febrero.
 
La bandera de México se mantuvo así hasta la emisión de un decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, fechado el 17 de junio de 1968, en el que se hacía pública la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”. Desde entonces, nuestro lábaro luce orgulloso sus colores y su poderoso escudo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario